S5 Oasis - шаблон joomla Видео
Residencias Internacionales

Vincúlate a la Fundación Casa del Bosque

Haz parte de nuestro grupo de voluntarios, activistas y redes de apoyo comunicacional.
Domingo, 05 Mayo 2013 17:33

Convocatoria Residencias Tecnoculturales FCB 2014

Written by 
Rate this item
(2 votes)

 PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA "RESIDENCIAS TECNOCULTURALES FCB":

 

1. PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA              

2. SOBRE FUNDACIÓN CASA DEL BOSQUE

3. COSTOS ECONÓMICOS

4. REQUISITOS PROYECTOS

5. BENEFICIOS

6. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

7. FECHAS DE PRESENTACIÓN

8. POSTULADOS QUE VIVAN EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

9. SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN

10. MÁS INFORMACIÓN

 
1. PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Fundación Casa del Bosque (FCB) abre su convocatoria orientada a activistas, investigadores/as TIC, desarrolladores/as, artistas digitales, animadores/as 3D, autodidactas y profesionales afines internacionales o nacionales interesados/as en la promoción, investigación y realización de acciones tecnológicas o culturales digitales enmarcadas en los modelos de Cultura Libre y Software Libre e interesados/as en desarrollar acciones y proyectos en la ciudad de Bogotá (Colombia) durante un período de dos a tres meses.

El programa Residencias Tecnoculturales de la FCB toma como punto de partida la experiencia de más de cinco años de acciones y proyectos de activismo tecnológico de la FCB en favor de la promoción de las tecnologías de software libre, el acceso masivo a contenidos culturales abiertos y procesos en favor de la reducción de la brecha digital y el analfabetismo tecnológico en la ciudad de Bogotá, en nuestra vocación como organización de intercambio de personas y saberes para la construcción de redes internacionales de promoción y acciones tecnoculturales.

Las Residencias Tecnoculturales de la FCB buscan incidir en la construcción de redes sólidas de activistas, investigadores/as y productores/as tecnoculturales de diversas partes del mundo cuyos conocimientos propicien a partir de las vías del intercambio y la co-creación, la búsqueda de prácticas y soluciones parciales significativas a los contextos de brecha digital, innovación tecnológica libre, acceso a contenidos y saberes tecnoculturales con base en la ciudad de Bogotá. A partir de una convocatoria a nivel nacional e internacional, se hace el llamado para que personas de diversas disciplinas, de todas partes del mundo (incluida Colombia) desarrollen durante dos o tres meses sus proyectos de acción, investigación, desarrollo e intervención.

La Fundación Casa del Bosque seleccionará los proyectos que considere se ajustan a los líneamientos establecidos en el parágrafo 4. Los proyectos presentados deberán estar enfocados en temáticas tecnológicas basadas en plataformas libres y/o contenidos libres, la FCB no se reservará los derechos de autor de los productos y/o acciones, estos derechos serán de los residentes bajo acuerdo de promoción por parte de la Fundación Casa del Bosque.

Para la Fundación Casa del Bosque lo importante es el proceso experimental que pueda desarrollar el residente y su aplicación en temáticas sociales en las que las tecnologías, el arte digital o el acceso a contenidos digitales abiertos sean de beneficio para la sociedad bogotana.

 

2. SOBRE FUNDACIÓN CASA DEL BOSQUE

Fundación Casa del Bosque es una organización orientada a la promoción, acceso, investigación y producción de tecnologías libres orientadas a la reducción de la brecha digital y el empoderamiento de organizaciones sociales y culturales en la ciudad de Bogotá, nos proyectamos como centro tecnocultural para la promoción de nuevas formas de producción e intervención en red, análisis y generación de acciones locales basadas en fuertes lazos internacionales.

Los programas de Fundación Casa del Bosque involucran todos los campos tecnológicos, artísticos digitales y comunicacionales.

Promovemos el intercambio y la colaboración entre proyectos y personas que se identifiquen con los modelos de la cultura libre y el software libre, respetuosos de las acciones y redes FCB (activistas, desarolladores/as, comunicadores/as, diseñadores/as web, teóricos, autodidactas nacionales e internacionales), Fundación Casa del Bosque busca desarrollar proyectos que generen pensamiento crítico y cambios concretos de accesibilidad basados en tecnologías y modelos de producción digitales abiertos.

El principal motivo para crear la Fundación Casa del Bosque fue desarrollar un espacio físico tecnocultural en la ciudad de Bogotá en el que activistas, tecnólogos, autodidactas, comunicadores y desarrolladores web interesados en aportar tecnológicamente a la solución de problemáticas sociales específicas de la ciudad de Bogotá, puedan aportar a nuestros objetivos institucionales proyectándose como activistas tecnoculturales críticos y propositivos. Esto continúa siendo la filosofía de la FCB y es la base para el programa de residencias tecnoculturales FCB.

 

3. COSTOS ECONÓMICOS

El Costo de la Residencia por el periodo de dos mes es de USD 400 (tres meses USD 600). Los seleccionados tendrán ocho días después de la publicación de los resultados para confirmar su participación y consignar el 50% del costo en la cuenta bancaria de Fundación Casa del Bosque.

Este precio incluye el alojamiento y desayuno por los 60 o 90 días en Fundación Casa del Bosque. Los costos establecidos aquí serán por persona.

Los residentes pueden comprar su propia alimentación y usar la cocina de Fundación Casa del Bosque para preparar las comidas no incluidas.

Sobre las visas:

En los casos que sea necesario, Fundación Casa del Bosque expedirá una carta de invitación para que el/la participante presente en la respectiva embajada.

Importante:

Los demás costos, tales como tiquete de avión, seguro médico (obligatorio), expedición de visas, transporte local, entre otros, correrán por cuenta de los seleccionados.

Fundación Casa del Bosque cuenta con dos habitaciones sencillas o dobles bajo común acuerdo. Espacios para talleres y laboratorio tecnológico, auditorio para 25 personas, sala de videoteca y biblioteca, terraza de encuentros y patio externo. La disponibilidad de las habitaciones depende de las fechas programadas para las residencias.

Para obtener fondos financieros adicionales Fundación Casa del Bosque facilitará cartas de invitación para los seleccionados con el fin de ayudarles a conseguir apoyos adicionales.

 

4. REQUISITOS PROYECTOS

Los interesados deberán presentar un proyecto enfocado en alguna de las siguientes líneas:

A. Tecnologías, Contenidos o Intervenciones Artísticas Digitales Accesibles para Población con Limitaciones o en Condición de Discapacidad

B. Tecnologías, Contenidos o Intervenciones Artísticas Digitales orientadas a Población Afro, Campesina, LGBTI, Mujeres, Población en Discapacidad, Niños o Adulto Mayor.

C. Tecnologías, Contenidos o Intervenciones Artísticas Digitales orientadas a reducción de la brecha digital, conectividad, infoalfabetización o empoderamiento.

D. Tecnologías, Contenidos o Intervenciones Artísticas Digitales orientadas al fortalecimiento de organizaciones de Derechos Humanos, Feministas, Medio Ambientales y Defensora de Animales .

E. Investigación en Políticas Públicas Tecnológicas

F. Investigación en tecnopolítica.

G. Investigación en Nuevas Narrativas y Estéticas Colaborativas en el Arte.

H. Investigación en Filosofía del Software Libre y la Cultura Libre.

I. Investigación y Acciones en modelos de intervención educativa para las TIC Libres.

Dichos proyectos deberán tener aplicabilidad en la ciudad de Bogotá y tendrán que responder a modelos de experimentación y prácticas creativas colaborativas que proporcionen reflexión y pensamiento crítico.

El proyecto deberá cumplir con los siguientes requisitos:

A. Presentar una descripción detallada de lo que se desea realizar, así como un cronograma y metodología de trabajo.

B. Es recomendable que hablen y entiendan español. Los residentes seleccionados tendrán tres presentaciones:

1.Preparar un taller, un seminario o una clase para compartir con los asistentes su trabajo durante el tiempo de su estancia en Fundación Casa del Bosque.

2. Presentará su proyecto a través de una conferencia en alguna de las universidades e instituciones educativas, radiales y de prensa que apoyan a Fundación Casa del Bosque.

3. Realizará una muestra de los resultados en la emisora Radio GNU.

 

Sobre los materiales:

El residente será responsable de adquirir los materiales y equipos necesarios que Fundación Casa del Bosque no pueda proveer. Fundación Casa del Bosque ayudará a conseguir el material que necesite. Se deberá tener en cuenta que los materiales que se consiguen en Europa y U.S.A, muchas veces son limitados en Colombia.

 

5. BENEFICIOS:

  • El/la Residente podrá hacer uso responsable de la infraestructura tecnológica de Fundación Casa del Bosque, servidores, equipos de cómputo, equipos de proyección, espacios de estudio, escenarios de trabajo, espacios de promoción.
  • El proyecto de El/la Residente será promocionado por las redes de Fundación Casa del Bosque: redes sociales, portales FCB, Instituciones educativas que apoyan a la Fundación Casa del Bosque, centros culturales aliados a la Fundación Casa del Bosque y medios de comunicación alternativos.
  • El/la Residente tendrá espacios especiales de comunicación a través de nuestra emisora aliada latinoamericana Radio GNU
  • El/la Residente podrá exponer sus procesos de trabajo en el marco de nuestras agendas abiertas FCB y eventos masivos FCB.
  • El/la residente, recibirá el apoyo institucional de la FCB para la aplicación concreta de su proyecto en territorios de Bogotá.
  • El/la residente obtendrá nuevos conocimientos de trabajo en equipo resultado de la satisfacción personal de aportar en proyectos concretos de activismo para la ciudad de Bogotá.

 

6. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Los participantes deberán enviar vía email los siguientes documentos:

Descripción detallada del proyecto que desean realizar, un cronograma y metodología de trabajo.

Currículum Vitae

Nombre completo

Nacionalidad y número de pasaporte

Dirección, ciudad, país

Teléfono

Correo electrónico

 

Toda la información se puede enviar al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

 7. FECHAS DE PRESENTACIÓN

La convcaatoria es abierta e indefinida.

8. POSTULADOS QUE VIVAN EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Interesados/as que ya residan en la ciudad de Bogotá y no necesiten alojamiento, también podrán hacer parte del programa Residencias Tecnoculturales FCB.

El postulado recibirá los apoyos establecidos. Su aporte mensual será de: $100.000

 

9. SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN

Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de elección por la junta Directiva de Fundación Casa del Bosque. 

Fundación Casa del Bosque notificará a todos los residentes seleccionados.

 

10. MÁS INFORMACIÓN

Identica: @fcbosque

Twitter: @fcbosque

Facebook: /fcbosque

Página Fundación Casa del Bosque

www.fcbosque.org

e-mail de preguntas y comentarios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 334 78 07 / Cel 313 356 45 61

Dir: Cra 3a No. 26b - 90

 

Read 12267 times Last modified on Jueves, 09 Enero 2014 13:05
Fundación Casa del Bosque

Fundación Casa del Bosque, organización interdisciplinar orientada al activismo tecnológico, la promoción del software libre, la cultura libre y el activismo tecnopolítico.

BOLETÍN DE NOTICIAS FCB

Recibe información sobre nuestras acciones, convocatorias, talleres y eventos.

¡SOMOS FCB!

RESIDENCIAS PARA ACTIVISTAS