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Sábado, 19 Julio 2014 00:27

Tecnopolítica, el Cyberpunk Latinoamericano.

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La tecnología ha sido a la contemporaneidad, lo que el fuego a la civilización; inseparables una de otra, fundamentales para la constitución de su principio de realidad. Sin embargo, si bien la tecnología produce efectos sociales indiscutibles y de calados profundos, son contados los procesos de reflexión que establecen miradas orientadas a identificar las relaciones de poder y políticas que se gestan en el seno de las fuerzas que la producen, la distribuyen y/o las legitiman. Parte del análisis sobre la tecnología se ha orientado en estudiar sus procedimientos de saber, funcionalidades e implementaciones en los ámbitos sociales requeridos (epistemología, ingenierías, ciencias y estudios de la técnica), sus procesos materiales (economía, mercado y consumo) y por último, sus consecuencias sociales a regular (futurología, bioética, derecho en tecnologías), sin embargo -reitero- poco se habla sobre sus relaciones de poder, sobre sus propias relaciones económicas y políticas, ahí, supongo un aspecto ausente en las reflexiones del activismo tecnológico del siglo XXI.

INTRODUCCIÓN

Linux Foundation, organización liderada por Linus Torvalds1, publicó el último informe [1] acerca del estado actual del kernel Linux. En éste se muestra un balance actual del desarrollo de este componente en varios aspectos, de los cuales vale la pena resaltar algunos: aumenta el número de cambios por hora en el código fuente, aumentan las líneas de código, disminuye la participación de Torvalds en las revisiones, y aumenta el número de compañías que aportan cambios. Antes de analizar el informe, pongamos en contexto la importancia del kernel.

Miércoles, 16 Abril 2014 09:58

EL DERECHO A SER VIGILADOS

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Pareciera que la libertad de la era digital se ve cada vez más restringida por normas, leyes y acciones gubernamentales que atentan contra esa libertad. Pareciera que la “vigilancia y control” nos es presentada en la actualidad como un “derecho” del Estado y las empresas privadas sobre la ciudadanía. Análisis de lo legal, lo ilegal y lo intermedio.
 
 
Por Carlos A. Guevara – Programa Somos Defensores, en red con la Fundación Casa del Bosque.
 
Abril 2014
 

En 1993 conocí la obra cumbre de J.R.R. Tolkien “El señor de los Anillos”, que luego sería llevada al cine de manera magistral por Peter Jackson en una trilogía de películas ampliamente conocida y ganadora de todo lo que se puede ganar en el cine (premios, difusión y dinero entre otros). De esta obra, siempre llamó mi atención el “gran ojo” de Mordor; aquel residuo espectral de magia oscura proveniente del malvado Sauron y su poder casi sobrenatural que se movía como un espíritu por toda la tierra media (escenario inventado por J.R.R. Tolkien para narrar su épico relato), buscando su poderoso anillo perdido; y para que el ojo lo encontrara, quien lo portara sólo debía ponérselo. 

La experiencia personal que llevamos algunos con el llamado software libre, en ocasiones, nos encamina hacia una relación pragmática basada en el uso de sus aplicaciones, versionamientos y novedades. Conocemos de su utilidad, nos ha ofrecido -el software libre- una alternativa invaluable al software privativo, muchas veces con iguales o mejores resultados. Sin embargo, para llegar al fondo del problema de su significado y valor social, habría que referirse -incluso- a la industria nacional del software, la cual,  tal como muestra un reciente informe [1] avizora una proyección indudable.
Viernes, 21 Febrero 2014 16:15

Software Libre: activismo de sol a sol.

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En el panorama de la vida cotidiana y su rutina, existe para algunas personas, una forma de ver la vida en la que, por encima del debate y la construcción social colectiva, se opta por los placeres de la comodidad individual, la tranquilidad e indiferencia -estados que en último término, constituyen los síntomas de una falsa estabilidad personal, muchas veces premiada, otras veces socialmente rechazada-. En esta forma de vida, llama la atención igualmente, la manera en que la tecnología es articulada a modo de impulsor y afianzador de este modelo de escape: sistemas controlados remotamente, dispositivos que reducen tiempos en la ejecución de tareas, intercomunicación inmediata obviando el espacio y la movilidad, redes virtuales de entretenimiento, ocio, amor, entre otros.

El valor histórico del software libre, radica fundamentalmente en haber consolidado, en el transcurso de sus 30 años de vida, un discurso crítico en el seno de la producción de la tecnología de software del planeta. Situó lo inadmisible para los círculos positivistas-industriales emergentes del software: colocó el tema de la ética-política como centro de gravedad de la producción de la tecnología, avanzó en la construcción de un cuerpo ideológico de movimiento que pugna por el derecho al acceso, uso, modificación y distribución libre de la tecnología como derecho inalienable, como derecho humano. De sus lógicas surgieron nuevas formas de organización en red, el valor de lo comunitario como base de impulso y dinamismo para la construcción de redes planetarias de apoyo, formación de activistas y defensor@s de los derechos tecnológicos. La preocupación que anima al software libre no es infundada:  vivimos en un mundo cruzado por la tecnología, o aprendemos a entenderlas o los pocos que lo hagan controlarán parte importante de nuestra vida; el software libre abrió las puertas para el activismo en el mundo de la tecnología, ahí su otro valor histórico. 
Lunes, 13 Enero 2014 09:42

Tecnopolítica, internet y contrahegemonía.

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Las relaciones sociales se hacen políticas cuando un grupo humano identifica sus intereses y encuentra en ellos la base fundamental de su existencia social. La ideología, en este contexto, se entiende como un sistema de ideas articuladas y coherentes, cuya orientación radica principalmente, en traducir conceptualmente la justificación de los intereses y prácticas sociales de dichos grupos humanos, en virtud, a un conjunto de relaciones sociales adversas o antagónicas. Así mismo, la organización de estos grupos concluye aquí como una puesta en marcha de estrategias y tácticas orientadas a la autoconservación, articulación y fortalecimiento de la vigencia de dichos grupos humanos en el ámbito de una sociedad. Por último, las relaciones sociales se fundamentan en escenarios sociales de experimentación, es decir, en escenarios concretos, ya sean territorios físicos o en nuestro caso, territorios virtuales o híbridos. Resumiendo, la política, es un sistema de prácticas e ideas orientadas a desatar dinámicas sociales para la vigencia de un grupo humano que se organiza, pues ha entendido cuáles son sus intereses.


Por: Emilio Tarazona

En los últimos años se ha producido una transformación del neoliberalismo, acentuada desde los inicios de la (así denominada) crisis financiera. Al interior de un orden plenamente consolidado, donde son cada vez más las entidades bancarias y corporaciones multinacionales, y cada vez menos los Estados, las que rigen el rumbo de los seres humanos que habitan los países del planeta, el modelo desterritorializado de desregulación que impuso el capitalismo tardío así como la desenfrenada especulación bursátil de los mercados de futuros (y los productos derivados), empiezan a ceder una considerable cuota de su protagonismo a otras áreas de inversión en activos fijos que se supone no sujetos a depreciación y, por lo mismo, considerados más estables (o sin riesgo) como lo advierte el interés creciente en la adquisición de tierras cultivables y los mercados de alimentos. Se trata, al parecer, de un desplazamiento sin tregua desde el capitalismo tardío al capitalismo terminal: el neoliberalismo parece, a nuestro pesar, haber asimilado una de las más importantes lecciones inscrita en los movimientos anti-neoliberales desde mediados de los noventa, que destacaban la importancia del territorio como base para resistir a una estrategia que pretende el control de los recursos y de la población.

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