S5 Oasis - шаблон joomla Видео
Activistas Opinan

Vincúlate a la Fundación Casa del Bosque

Haz parte de nuestro grupo de voluntarios, activistas y redes de apoyo comunicacional.

Hoy las tecnologías hacen parte de la cotidianidad de cientos de millones de ciudadanos en el mundo. Equívocamente el escenario de reflexión respecto a este suceso social se ha volcado más al análisis de la incidencia del objeto tecnológico en la vida de la humanidad, que a la incidencia de las fuerzas sociales y políticas productoras de la tecnología (las corporaciones transnacionales de las tecnologías y las telecomunicaciones) en la vida de las gentes, de los Estados, de la economía, etc.
Hoy la tecnología es encarnada por un puñado de fuerzas sociales de orden transnacional que poseen mayor poder económico que naciones enteras, fuerzas sociales que han caminado de la mano de intereses geopolíticos de Estados de primer mundo y que hoy poco a poco declaran su autonomía con miras a detentar el poder, ya no como fuerza de apoyo, sino como vanguardia colonizadora. Hoy la economía, la guerra, el funcionamiento del Estado y de otras transnacionales de renglones diversos, entre otros, depende de este nuevo tejido corporativo (Internet, desarrolladoras de software, hardware, etc.)

 

Hablar de ETB es hablar de la historia de Bogotá, de Colombia y el continente americano. ETB nace a las 3 de la tarde del 28 de Agosto de 1884 bajo el gobierno del cartagenero Rafaél Nuñez, su nombre fue el de Compañía Colombiana de Teléfonos. Ubicada en la Calle de la Concepción (Calle 13 con Carrera 7ª ) de la ciudad de Bogotá, inicia labores con tres empleados, dos conmutadores y 200 líneas telefónicas inicialmente de uso estatal.

Dicen que son 2.7 TB (Terabyte) de información correspondientes a más de 40 años de gestión de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la creación de empresas de papel para el lavado de activos y la evasión de impuestos. Una cantidad de información que superaría por 1000% y más a toda la data filtrada por la ciudadanía durante los últimos 10 años a través de las organizaciones Wikileaks y el caso Snowden.

Colombia hoy padece una carrera desenfrenada por el uso gubernamental y privado de tecnologías de espionaje y de segmento que no poseen la correcta vigilancia por parte de los entes de control. (SICLOPE, antiguo sistema de interceptación telefónica a cargo de Presidencia de la República, SIGD Sistema Integral de Grabación Digital de la DIPOL, PUMA Plataforma Única de Monitoreo y Análisis de la Policía Nacional, ESPERANZA Plataforma de interceptación de comunicaciones gestionada por la Fiscalía de la Nación, GALILEO - RCS Sistema de Control Remoto por intrusión de malware de la Policía Nacional, entre otros).


En FCB apostamos por eventos y acciones orientadas a construir abordajes diversos y alternativos críticos respecto al mundo de la tecnología. De acuerdo a nuestra vocación de organización tecnopolitica buscamos incidir en una reconstrucción del hacer tecnológico dónde la práctica técnica y ciudadana se articule con una mirada de la tecnología comprometida con los Derechos Humanos, las diversidades sexuales, las soberanías, el derecho al trabajo digno, la igualdad de género, entre otros. En dicho contexto, FCB celebrará el 22 de Octubre desde las 3PM la “Casa Abierta FCB Volumen.1 Abordando las otredades en el mundo de la criptografía” evento a realizar en nuestras instalaciones y que hace parte de un tríptico de eventos que abordarán las otredades en diferentes ámbitos del mundo tecnológico: criptografía, computación y vídeo juegos.
Ésta primera Casa Abierta sobre las otredades, tendrá como propósito general abrir un espacio de análisis, reflexión crítica, acciones prácticas y de aprendizaje respecto a la participación de la diversidad sexual, étnica, cultural e ideológica en la construcción de las tecnología de información y comunicación. Haciendo luego énfasis en talleres prácticos técnicos y lúdicos de empoderamiento tecnológico.

 

Las Actividades:

1. Eje Contextual: La Casa Abierta celebrará un círculo de palabra (CafféCommons) en torno al sentido y devenir histórico de la participación de las otredades en el mundo de la tecnología haciendo énfasis en el caso particular de la criptografía.
2. Eje Lúdico: La Casa Abierta celebrará una actividad lúdica respecto a los significados del cifrado en la vida cotidiana, su sentido ético y sus prácticas significativas.
3. Eje Práctico–Técnico: La Casa Abierta celebrará una actividad técnica orientada a dar instrucción sobre procedimientos de protección de información y cifrado en correos electrónicos.

La actividad será trasnversalizada con una sesión DJ a cargo de DJ GO, habrá mucho Breakbeat y globalbass.

*Para la realización de la actividad técnica de cifrado de comunicaciones, recomendamos traer sus propias máquinas portátiles toda vez su interés sea el preservar las instalaciones y configuraciones a realizar. FCB cuenta con un taller tecnológico con 12 máquinas.

 

Entrada Libre.

 

Descargar documentos introductorios aquí: 

 

 

Entendemos la tecnología como un suceso histórico que nace a través de contextos de vida y cuya significación pasa por un intrincado proceso de validación social; la tecnología como entramado de relaciones sociales que nacen en la historia de vida de sus agentes, tecnología que desaparece o permanece de acuerdo a la relación significativa que los contextos culturales, éticos, políticos, organizativos y económicos determinan en una época.

El movimiento tecnológico en América Latina vive momentos interesantes, interesantes por cuanto cada vez los modelos tradicionales de activismo tecnológico de corte eurocéntrico y anglosajón se reformulan desde el Sur, dando cabida ahora a nuevos paradigmas propios en donde la participación política y ciudadana organizada abre caminos desde el centro de las bases sociales para ofrecer un andar maduro, situado y pensado con el cual irrumpir colectivamente en los escenarios de decisión pública. A las prácticas pasadas de activismo tecnológico demarcadas por la conformación de pequeños grupos de incidencia en leyes o la creación de partidos de la red, América Latina responde con una propuesta integral e innovadora, en donde el movimiento tecnológico no se aísla desde sus supuestos técnicos y referentes cercanos, sino que se abre en su vocación política para hacer parte, no vanguardia, de los procesos sociales heterogéneos de nuestro continente.

Hablaremos especificamente aquí del Movimiento de Software Libre en Venezuela, el cual consideraremos como un referente de ésta nueva manifestación de organización política de base social (más no manifestación política de base social tecnológica aislada) por y para la democratización de las relaciones sociales de la tecnología y no solo de la tecnología sin más, sin duda un hito en la historia del activismo en América Latina, sin duda un faro en los nuevos procesos que después de 10 años de desarrollo en la zona Andina hoy puntean con estas nuevas evidencias dándonos miradas estratégicas políticas más allá de miradas abocadas a los logros tácticos jurídicos.

Algo pasa en Venezuela, algo interesante y de pensar, de reflexionar, allí colectivos de activistas tecnológicos al seno del Proyecto GNU Venezuela han desmontado el discurso tradicional de vanguardismo para aterrizarse sin temor y palanquear procesos desde la gente, es el caso manifiesto de la próxima movilización a favor del software libre y la soberanía tecnológica que se llevará a cabo el Jueves 12 de Marzo en la ciudad de Caracas en donde el movimiento social tecnológico del vecino país entrará en vínculo directo y de adhesión con un movimiento político real y conformado de nombre REDES, aportando a la movilización más de 400 activistas provenientes de diferentes regiones los cuales refrendan la línea correcta de hacerse en comunidad con otras realidades tales como el movimiento campesino, LGBTI, Mujeres y Trabajadores/as.

Fundación Casa del Bosque acude al llamado y desde Colombia transitará al vecino país para acompañar este gran momento del activismo tecnológico Latinoamericano, en el cual, insistimos, un grupo de activistas tecnológicos superan los referentes pasados para adherirse directamente a la lucha política de base social, experiencia que no dudamos en calificar como nuevo proceso tecnopolítico en Venezuela.

Abrimos nuestra invitación a las personas que desde nuestras redes se encuentren en Caracas o ciudades cercanas o que porsupuesto, éste mensaje les motive a acompañar ésta celebración de participación política, abrimos invitación, la reiteramos.

Solo un movimiento social tecnológico integrado en redes de diversidades y al seno de un movimiento social político podrá resolver los grandes problemas que hoy en día amenaza la agresiva avanzada de las tendencias antidemocráticas de la tecnología corporativa, solo podremos superar las correlaciones actuales geopolíticas adversas a las libertades tecnológicas, de la red, la democratización de la tecnología y su transformación hacia escenarios de libertad tecnológica en la cadena de extracción, diseño, producción, legitimación y distribución de la tecnología actual, solo si vamos de la mano de procesos ciudadanos articulados al seno de movimientos sociales y políticos protagonicos de nuestro continente que traduzcan nuestros intereses ciudadanos en accionares públicos, diversos y colectivos.

Recuerden, la cita es el Jueves 12 en Caracas - Venezuela 9:00 AM en la entrada del Teatro Teresa Carreño frente al Hotel Alba.

 
Por: Aurelio Suárez Montoya.
 
Colaboración de: Juan Pablo Puentes
 
Para la NetConf Latinoamérica 2014 
 
Conferencia Magistral “TLC y Soberanía tecnológica en Colombia” 
 
“La soberanía es una de las piedras angulares para garantizar la seguridad del país y asegura que la India como una nación pueda hacer frente a las presiones de otras naciones. La soberanía es fundamental para garantizar nuestra independencia económica.”[1]
 
Dr. Jaijit Bhattacharya
Página 1 de 3

BOLETÍN DE NOTICIAS FCB

Recibe información sobre nuestras acciones, convocatorias, talleres y eventos.

¡SOMOS FCB!

RESIDENCIAS PARA ACTIVISTAS